Trade marketing: Qué es y cómo puede potenciar tu marca

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Trade marketing: Qué es y cómo puede potenciar tu marca

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Sobra decir que todas las empresas tienen como objetivo central aumentar sus ventas y, con ellas, sus ganancias. Hacerlo, dependerá de muchos factores que se relacionan con los productos en sí, la fuerza de venta y la comunicación, entre otros.  

El punto de venta, lugar físico o virtual donde se exhiben los productos, juega un papel protagónico en la decisión de compra de los consumidores. ¿Cómo se puede sacar el mayor provecho de él? Una de las maneras más eficaces es apelando al trade marketing. Veamos de qué se trata.     

¿Qué es el trade marketing?

El trade marketing se encarga, mediante un conjunto de técnicas y acciones, de darle mayor visibilidad a los productos de una marca dentro de un punto de venta, a la vez que  optimiza la experiencia de compra de los clientes. Ambas cuestiones contribuyen con la generación de una mayor demanda.

Ubicar y exhibir los productos de manera estratégica en las estanterías de supermercado por ejemplo, realizar promociones o recurrir a acciones atractivas ayudan a que los consumidores se inclinen a favor de nuestra oferta en lugar de la de la competencia.

Es importante tener en cuenta que para que las acciones de trade marketing resulten efectivas debe existir una total coordinación a la hora de implementarlas entre el fabricante o proveedor de los productos y los distribuidores y vendedores minoristas de los mismos.

¿Para qué sirve el trade marketing?

En líneas generales, el trade marketing sirve para aumentar tus ventas y para mejorar y/o afianzar el posicionamiento de tu marca.  Para ello, se vale de diversas tácticas y estrategias que involucran a los distintos actores que intervienen en el ciclo de venta de un producto. 

Veamos más en detalle cuáles son los beneficios que le aporta a tu empresa:

  • Mejora las relaciones de distribución: como el trade marketing busca que tus productos se impongan en el mercado, se encarga de garantizar que tus proveedores sean de calidad y que garanticen los mejores productos en tiempo y forma. Además, se ocupa de revisar tu stock de productos y garantizar la correcta distribución y reposición de los mismos para que nunca falten en los puntos de venta. 
  • Aumenta las ventas y optimiza las ganancias: los productos que más se ven son los que más se venden. Por eso, el trade marketing los ubica estratégicamente en los puntos de venta, de manera que resulten más visibles y atractivos. Además, realiza acciones promocionales que incentivan su compra.
  • Mejora la imagen de tu marca: una mejor experiencia de compra redunda en un mejor posicionamiento de tu marca en la mente de los consumidores. Si tus productos logran captar su atención por sobre los de la competencia y lo hacen en la manera apropiada , reforzarás el vínculo positivo con tu audiencia.

Ejemplos de trade marketing para empresas

Las técnicas de trade marketing son muy variadas y se adaptan para responder a las necesidades de cada marca y mercado. Te dejamos a continuación algunos ejemplos de aplicaciones en puntos de venta que pueden servirte como inspiración:

  • Colocar exhibidores exclusivos de tu marca con un diseño atractivo y disruptivo que lo haga sobresalir del resto y acompañarlo con merchandising que estimule a la compra.
  • Generar alianzas con otras marcas para vender juntos productos que sean complementarios.
  • Lanzar promociones por tiempo limitado: ejemplo «2×1» o «El segundo al 70 %»
  • Reforzar la presencia de marca para que sea más visible y aumente la recordación e identificación de los productos.
  • Asegurarse de que el packaging sea lo suficientemente atractivo y aporte un valor agregado.
  • Realizar demostraciones de producto y/o entregas de muestras gratis.
  • Desarrollar sorteos y otros tipos de acciones BTL que vayan de la mano con la estrategia de marca.

Saca provecho de los beneficios del trade marketing

El  trade marketing se vale de técnicas que buscan optimizar el punto de venta (sea este físico o virtual) y realizar acciones que contribuyan con una mejora de la experiencia de compra. Su objetivo central es darle una mejor salida comercial a tus productos. Sin dudas, cuando está bien aplicado, sus beneficios son múltiples. Confía en nosotros para desarrollar la estrategia indicada para potenciar tus ventas. ¡Contáctanos!