¿Por qué y cómo utilizar el storytelling en Instagram?

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¿Por qué y cómo utilizar el storytelling en Instagram?

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En la actualidad, son pocas las empresas que no han comprendido aún la importancia de construir su brand story o la historia de su marca mediante el recurso del storytelling. Esta técnica, que se traduce como «contar historias» no hace más que reconfirmar en el mundo del marketing lo que la historia de la humanidad ha demostrado: que los relatos calan más profundo en la mente y el corazón de las personas.

Si sabes elegir bien los medios y los contenidos con los que construirás el relato de tu marca, ten por seguro que obtendrás resultados positivos: una mejor recordación, la construcción de vínculos emocionales con tu público y el posicionamiento que deseas.

Instagram y la magia de contar historias

Instagram es una de las redes sociales con más usuarios en el mundo. De esta manera, se convierte en una vidriera de lujo para dar a conocer tu marca y captar un mayor número de clientes. ¿Qué mejor oportunidad para hacer uso del storytelling? No la desaproveches improvisando, recurre a agencias de marketing que te asesorarán y acompañarán en todo el proceso.

Afortunadamente, Instagram permite contar historias haciendo uso de diferentes recursos y herramientas que puedes combinar para un resultado más efectivo. Veamos algunos de ellos:

  • Stories: ¿Quién no se detiene largos ratos contemplando stories de aquellos a quienes sigue? Resultan ideales para construir storytelling con ellas, ya que es posible hilar varias y contar una historia casi en tiempo real. Las que consideras más relevantes y que mejor reflejan el espíritu de marca, puedes incluirlas en «Historias destacadas» 
  • Videos: son muy útiles especialmente para cuando quieras contar la historia de un proceso o evolución. El storytelling en videos puede ayudar a profundizar aun más el impacto de los relatos, ya que puedes incluir bandas de sonido y efectos adicionales. 
  • Carruseles: te permiten combinar varias imágenes. Si eliges las apropiadas, te pueden ayudar a dar forma a una gran historia que tus seguidores podrán ver en tu feed sin que les demande mucho tiempo.
  • Reels: aunque no son tan extensos como los videos, si sabes condensar adecuadamente la historia que quieres contar, resultan todo un éxito. Recuerda que son altamente populares en estos días y la llegada al público es inmensa.
  • Texto: es importante recordar que las imágenes o videos en el feed de tu cuenta de Instagram pueden ir acompañados de texto. Crear storytelling escritos que se apalanquen con recursos visuales es, sin dudas, una gran idea que suele dar grandes resultados.

¿Cuáles son los beneficios del storytelling?

Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que nuestro cerebro fue diseñado para programar y almacenar la información en forma de historias. Esto explica por qué recordamos más aquello que se nos transmite en forma de relato. De hecho, el storytelling educativo es un recurso muy valioso y muy utilizado por instituciones y educadores para promover el aprendizaje  en grandes y chicos. 

Para lograr que el storytelling  sea igualmente efectivo para tu marca, debes prestar mucha atención a cuál es el mensaje que quieres transmitir, a través de qué medios y de qué manera. Para ello, es imprescindible que conozcas bien al público al que te diriges. Además, el relato debe ser consistente y coherente en cada una de sus ejecuciones y respetar la identidad de tu marca.

Si haces un buen uso del storytelling, tu marca se beneficiará de la siguiente manera:

  • Entablarás con tu público relaciones más efectivas y prolongadas en el tiempo.
  • Fomentarás el boca a boca entre tus seguidores, quienes compartirán tu contenido dentro de sus comunidades.
  • Mejorarás el posicionamiento de tu marca y su recordación.
  • Te mostrarás como una empresa más cálida y cercana, generando mayor confianza en los consumidores.

Y tú, Qué quieres contar tu marca?

¿Qué historia se esconde detrás de tu marca? Seguramente una que puede resultar muy interesante y atractiva para los consumidores. Claro que todo depende de cómo la cuentes. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a construir el storytelling que enamorará a tu público. En Instagram y en el universo completo de las social media. Contáctanos y espera a ver los magníficos resultados.