Marketing y Trade Marketing: ¿Qué son y en qué se diferencian?

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Marketing y Trade Marketing: ¿Qué son y en qué se diferencian?

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¿Qué lleva a que un consumidor escoja una marca y no otra cuando se acerca a un punto de venta? La respuesta es un arduo trabajo que involucra a muchas personas y distintos departamentos de la empresa y de las agencias que trabajan para ella. El marketing y el trade marketing tienen mucho que ver con ello, y a continuación te contamos qué son, qué los une y qué los diferencia.

¿Qué es el marketing?

El marketing, o mercadotecnia, tiene como objetivo aportarle valor a una marca para que se vea más atractiva ante su público objetivo. Muchas veces suele pensarse que su tarea se limita a definir estrategias de comunicación, publicidad y promoción. Si bien esta función es muy importante, las tareas del marketing van mucho más allá y requieren contar con una visión global del negocio.

El mix de marketing, conocido como las 4 P, está compuesto por las siguientes variables:

  • Precio: cuál es el valor del producto o servicio y qué formas de pago se aplican
  • Plaza: los lugares donde se comercializa el producto o servicio, ya sean físicos o virtuales
  • Producto: las características del producto o servicio
  • Promoción: las estrategias para difundir y dar a conocer el producto o servicio

Existen numerosas ramas del marketing que se ocupan de satisfacer necesidades específicas del negocio. Una de las que mayor protagonismo tiene en la actualidad es el marketing digital, encargado de generar e implementar las estrategias para promocionar una marca dentro de las social media.

¿Qué es el trade marketing?

El trade marketing es una rama del marketing. Se compone de un conjunto de acciones y estrategias que se implementan alrededor de los puntos de venta con la finalidad de que los productos de una determinada marca sean más atractivos que los de la competencia.

Entre sus principales tareas se encuentran definir cuáles son los mejores canales de distribución y venta, mantener buenas relaciones con los distribuidores y minoristas, y lograr una mejor ubicación en las estanterías para que los productos ganen más visibilidad.

Para conseguir cumplir con sus objetivos, el trade marketing:

  • Realiza acciones para impulsar la rotación de los productos, como, por ejemplo, encontrar lugares alternativos e innovadores para su exposición dentro de los puntos de venta.
  • Desarrolla promociones especiales para promover las ventas: concursos, sorteos, lleva 2 paga 1, etc.
  • Negocia con los canales de distribución los precios, los márgenes de ganancia, etc.
  • Distribuye muestras gratis de los productos o realiza degustaciones de los mismos.
  • Realiza alianzas con marcas que puedan resultar complementarias y afines.
  • Diseña y entrega merchandising para reforzar la imagen y la identidad de la marca.

Estos son solo algunos ejemplos que ilustran las acciones que se realizan en trade marketing para hacer más atractivos a los productos dentro del punto de venta. Hay muchas más, y requieren de altas dosis de creatividad y capacidad de negociación.

Marketing y trade marketing: socios para un mismo fin

Mientras que el marketing es una disciplina más amplia que agrupa todas las acciones necesarias para mejorar y consolidar el posicionamiento de una marca, el trade marketing se focaliza en optimizar la salida comercial de sus productos y/o servicios mejorando la experiencia de los clientes en los puntos de venta.

La primera es una actividad que involucra varios aspectos del negocio y busca afianzar la relación de éste con sus consumidores a largo plazo. Para ello, necesita de la segunda para que el último eslabón de la cadena acompañe y responda correctamente a la estrategia global. 

Marketing y trade marketing son complementarios y se necesitan mutuamente. En resumidas cuentas, ambos persiguen el mismo objetivo final: aumentar la ventas.

Expertos en marketing y trade marketing

El éxito de cualquier negocio depende de la relación que logre establecer con su público. Si el vínculo que se genera es positivo y duradero, sin dudas repercutirá en un mayor número de ventas. Para ello es preciso trabajar la marca, apalancándola en estrategias y acciones de marketing y trade marketing. Nuestra agencia cuenta con los especialistas que pueden desarrollar las estrategias que tu marca necesita para alcanzar el éxito. ¡Contáctanos ahora mismo!