La importancia de la Identidad visual corporativa

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La importancia de la Identidad visual corporativa

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Toda empresa que quiera ver crecer su marca y su negocio debe tener muy presente el concepto de identidad visual corporativa. Está comprobado que los seres humanos recordamos mejor todo aquello que nos entra por los ojos. Y es que una imagen vale más que mil palabras.

De esta forma, la imagen de la marca se convierte en un factor decisivo no solo para captar clientes sino también para perdurar más tiempo en sus mentes y sus corazones. Pero, ¿en qué consiste exactamente la identidad visual de una marca? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la identidad visual?

La identidad visual corporativa está conformada por una serie de elementos visuales y gráficos que, en su conjunto, deben buscar transmitir la personalidad, los valores y la visión de la empresa que representan.

Su objetivo es lograr que la marca sea fácilmente identificada y reconocida entre las demás marcas del mercado. Los elementos que conforman la identidad visual son los siguientes:

  • Logo: es la representación visual de una marca, que ayuda a reconocerla y recordarla. Está compuesto por elementos tipográficos que, en algunos casos, pueden estar acompañados de un elemento visual.
  • Slogan: puede estar compuesto por una palabra, un lema o una frase de fácil recordación y gran impacto en la audiencia. Si bien su uso es opcional, puede convertirse en la insignia de la marca y reforzar su  identidad.
  • Paleta de colores: los colores son muy poderosos para generar emociones en los consumidores. Las marcas pueden definir una paleta de colores principal y otra secundaria, estableciendo diferentes usos para cada una de ellas.
  • Tipografía: las fuentes que se utilizan cada vez que habla la marca deben dar cuenta de su personalidad. Puede tratarse de una sola, de una familia, o de varias fuentes en distintos pesos y tamaños, que se utilizan según la jerarquía de la información que se transmite.
  • Estilos fotográficos o de ilustración: a la hora de definir la identidad visual de una marca, se debe contemplar cómo serán las imágenes o las ilustraciones que esta empleará en sus comunicaciones. Aquí se contempla tanto el contenido de las mismas como su encuadre, su composición y los filtros que se utilizarán, en el caso de las fotografías.

Para cumplir con su objetivo, estos elementos deben funcionar como una unidad y de manera consistente. Además, deben gozar de la suficiente flexibilidad para poder ser aplicados convenientemente en distintos formatos y medios.

Desarrollar identidad visual para empresas

En la actualidad, son las agencias de branding quienes se especializan en desarrollar identidad visual para empresas. Ellas se ocupan de definir y diseñar los distintos elementos gráficos que la componen.

 Además,  establecen  una serie de lineamientos y normativas bajo las que deben aplicarse en la práctica y los agrupan en un manual de marca. Estos son importantísimos y deben respetarse a rajatabla si se quiere que la identidad visual sea efectiva y arroje los resultados deseados.

El diseño de la identidad visual es una entre tantas tareas que realizan los distintos departamentos de una agencia de branding en pos de los siguientes objetivos:

  • Humanizar la marca
  • Lograr que esta se destaque por sobre la competencia
  • Reforzar el reconocimiento de la marca y promover su recordación
  • Diseñar una experiencia de marca impactante y contundente
  • Generar vínculos positivos con el público objetivo
  • Captar nuevos clientes
  • Fidelizar a los clientes actuales
  • Generar emociones

El proceso creativo que supone la creación de la identidad visual de una marca debe combinar una buena estrategia con ideas innovadoras. Las agencias de branding profesionales cuentan en sus equipos con especialistas en ello.

Una marca con identidad propia

Cuando la identidad visual de una marca se trabaja y se aplica de la manera correcta, los resultados que se obtienen son realmente muy positivos. No solo contribuye para crear y mantener el posicionamiento buscado, sino que ayuda a lograr una mayor recordación de marca, con el consiguiente aumento de las conversiones.

Si estás por lanzar una marca nueva o quieres renovar la actual, nada mejor que recurrir a una agencia de branding especializada. Esto te garantizará coherencia, consistencia y buenos resultados. ¡Contáctanos y comencemos a trabajar ahora mismo!