¿Cómo y por qué humanizar tu marca?

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¿Cómo y por qué humanizar tu marca?

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La ferocidad de la competencia que se vive en el mercado actual hace que muchas veces ya no sea suficiente mejorar la calidad de nuestros productos o tener precios más bajos que el resto. Afortunadamente, el marketing proporciona muchos recursos a los que se puede recurrir para intentar destacar sobre la competencia.

Una de las opciones posibles es humanizar nuestra marca. Mediante este proceso, se trabaja en la percepción que los consumidores tienen de ella con el objetivo de que la sientan más cálida y cercana. ¿En qué consiste detalladamente? Lo veremos a continuación.

Qué significa humanizar la marca

Atrás quedaron los tiempos en los que las marcas podían exponer visiblemente sus intenciones comerciales sin pagar un alto precio por ello. Los consumidores han cambiado y es necesario adaptar la estrategia de marca para lograr tener una llegada efectiva a ellos.

Por eso, humanizar una marca consiste, básicamente, en mostrar un lado más desinteresado y sensible, acercándose al público a través de experiencias que les aporten valor, les generen emociones positivas y los hagan sentir valorados.

Esto se debe hacer tangible en todas las instancias de contacto que se tengan con él, e incluye las activaciones de marca, el Social Media Marketing y las campañas de comunicación masivas. En cada interacción, tu marca debe mostrarse y hablar de manera cercana, destacando la parte más humana de su personalidad utilizando un tono apropiado.

Si sabemos planificar, implementar y coordinar adecuadamente las experiencias que nuestra marca propicia, a lo largo del tiempo estaremos contando una historia a través de ellas. Esto es lo que en marketing se conoce como brand story, un aliado estratégico para humanizar nuestra marca.

¿Qué es el storytelling y cómo nos acerca a nuestros clientes?

La historia que contemos con nuestra marca tiene que ser coherente y consistente en cada uno de los puntos de contacto con nuestro público. De nada sirve que en las activaciones de marca nos dirijamos a ellos con un tono divertido y ameno si en nuestras redes sociales nos mostramos formales y distantes.

La técnica del storytelling nos permite captar la atención de nuestro público a través del relato de una historia. Es un recurso ideal para acercarnos a ellos sin limitarnos a la comunicación más fría que suele rodear a la oferta de productos y servicios.

Se ha comprobado que las historias calan profundo en la mente y en las emociones de los consumidores. Además, facilitan el entendimiento y la recordación de lo que se comunica a través de ellas. Su objetivo, cuando se aplica en el marketing.  es construir vínculos emocionales entre las marcas y su público que contribuyan favorablemente con su posicionamiento. 

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¿Cómo se construye un storytelling?

El storytelling te ayuda a que tu marca se conecte con tu audiencia de una manera mucho más rápida y profunda que con cualquier otro recurso. Para darle forma, puedes echar mano a la historia de la empresa, a los perfiles e historias personales de sus empleados o a hechos divertidos o emocionantes que se viven puertas adentro en el día a día, entre muchas otras cosas.

Pero hay un trabajo previo que deberás realizar antes. En primer lugar, entender que el storytelling tiene que ir de la mano y ser coherente con lo establecido en tu  estrategia de marca. Deberás luego definir qué objetivos perseguirás y qué historia quieres que cuente tu marca. 

Recién entonces estarás listo para decidir cuál será el contenido y a través de qué canales lo difundirás.  Recuerda que las social media juegan un papel central en la comunicación actual de una marca y ofrecen distintos espacios ideales para este tipo de contenidos.

Historias con final feliz

Los vínculos que se crean a través de las emociones son más sólidos y duraderos.  Generan un compromiso que hará que tu marca se posicione mejor en la mente de los consumidores, quienes la recordarán más fácilmente y la asociarán con atributos positivos. Esto la vuelve menos vulnerable.

Una marca que se muestra más humana tanto en sus acciones como en el modo de comunicar, tiene más probabilidades de ganarse el corazón de su público. Puedes valerte del storytelling para lograrlo más fácilmente. Cuenta con nosotros para ayudarte a crear historias con final feliz.