¿Cómo se eligen los nombres para empresas?

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¿Cómo se eligen los nombres para empresas?

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¿Te has puesto a pensar alguna vez en cuán importante es el nombre de una marca?  Estamos tan acostumbrados a escucharlos que los damos por sentado y no tomamos conciencia de todo el proceso que hay detrás de su elección ni de cuál es su impacto. 

Hablamos del nombre con el que una marca se da a conocer frente al público, parte importantísima de su identidad. El proceso a través del cual se lo define es lo que  en marketing se denomina naming. ¿Cuál es la importancia del nombre de una marca y cómo dar con el indicado?

¿Qué es el naming?

Se denomina naming a todas las técnicas que se utilizar para bautizar a una marca, es decir, elegirle un nombre. Aunque pueda pensarse que esta decisión es azarosa o fruto de una decisión personal, lo cierto es que es algo que debe tomarse con mucha seriedad y lleva por detrás mucha investigación y análisis. El naming es parte fundamental de una estrategia de marca

Branding vs. Naming

El branding es un concepto que, a pesar de estar muy vinculado con el naming, es muy diferente. Es algo más complejo que involucra el posicionamiento de la marca y la identidad visual de la misma.

El nombre elegido para una marca debe ser funcional al branding. Es decir, debe tener en cuenta sus  valores y su personalidad para ser coherentes con ellos y poder transmitirlos.

La importancia del nombre para una marca

El nombre es lo primero que se conoce de una marca. Es lo que la identifica y ayuda a que se recuerde. Además, es lo que la distingue de todas las otras marcas. ¿Cuán importante es? ¡Muy! Tanto, que por más que tus productos y servicios sean los mejores del mercado, una mala elección del nombre puede hacer que tu marca no venda.

Subestimar el naming de tu marca o relegarlo en manos inexpertas o improvisadas puede llevarte directo al fracaso. Confía este proceso solo a agencias de branding profesionales y con amplia trayectoria, que aseguren que el nombre de tu marca estará en sintonía absoluta con lo que quieres comunicar a través de él.

Cómo crear un nombre para una marca

Ahora que ya sabes que la elección del nombre debe ocupar un lugar central dentro de la definición de tu estrategia de marca, debes focalizarte en cómo crearlo. El proceso de creación del nombre de una marca comienza a partir de un concepto rector, una idea abstracta que queremos transmitir.  Desde allí creamos una imagen o palabra que la represente, que la haga tangible.

Puedes tomar una palabra ya existente, o inventar una totalmente de la nada. También puedes valerte de una sigla o un acrónimo. Piensa muchas opciones distintas y analízalas en función de tus objetivos. 

De más está decir que no hay fórmulas mágicas ni recetas infalibles. Sin embargo, existen algunos consejos o tips que te pueden ayudar a crear un buen nombre para tu empresa.  Después de analizar distintas opciones, quédate con aquel nombre que sea:

  • Corto y contundente
  • Impactante e impresione positivamente a la audiencia 
  • Agradable
  • Creativo e innovador
  • Fácilmente recordable
  • Simple de escribir y de pronunciar
  • Diferente a las otras marcas conocidas 

Lo que no tiene nombre no existe

Además de lo mencionado anteriormente, debes tener siempre en cuenta a tu público objetivo. El nombre de tu marca debe ser acorde al sexo, la edad y los usos e intereses de aquellos a quienes te diriges. Por otra parte, debes prestar atención al aspecto legal. Asegúrate de que el nombre elegido no esté ya registrado por otra empresa. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza conociendo este dato antes de lanzarte al diseño global de tu identidad marcaria.

Por más simple que pueda parecer a los ojos de un espectador casual, la elección del nombre de una marca es un asunto complejo y delicado. Los que han tenido éxito están muy lejos de haber sido elegidos al azar y a la ligera. Nuestra agencia puede ayudarte con el naming de tu empresa y con tu estrategia integral de marca. Contáctanos para que comencemos ya mismo a trabajar en tu posicionamiento.